Edición española |
Guy de Maupassant y Dino Battaglia
En 1981, la
Editorial Nueva Frontera pubicaba “Los cuentos de Maupassant”, en
la mítica colección Totem, una adaptación de varios cuentos
escritos por Guy de Maupassant sobre la guerra dibujada por el
veneciano Dino Battaglia (1923-1983). Battaglia desde 1968 colaboró
con la revista italiana “Linus” donde fue creando sus famosas
adaptaciones de obras literarias, sobre todo cuentos, pasando por las
narraciones de Lovecraft, Poe, Stevenson, Hoffman, Rabelais o
Melville. Un autor muy desconocido en España, donde ha sido muy poco
publicado. Su última aparición en el mundo editorial hispano fue
“Totentanz” pubicado or Astiberri en 2005, que incluye
adaptaciones de cuentos de Poe, Hoffman y “El Golem” de Gustav
Meyrink.
El volumen incluye 8 cuentos: “Dos Amigos”, “Saint Antoine”, “La ventura de
Walter Schhaffs”, “Un golpe de
estado”, “Flor de cardo”, “Mama Sauvage”, “La señorita
Fifi” y “Milon”
Battaglia aportó su
excelente técnica de claroscuros, realizada con la pericia del
artesano, a un desbordante derroche estético que se presenta en este
álbum. Battaglia había elegido los cuentos de la guerra
franco-prusiana, que Maupassant vivió.
Oreste del Buono, en
un largo prólogo, se pregunta sobre por qué Battaglia se había
acercado a
Maupassant y a sus cuentos de guerra. Ambos, Battaglia y
Maupassant, habían tenido la experiencia de la guerra y ambos la
desprecian sin paliativos. Battaglia expuso sus razones de forma
magistral:
Edición italiana |
“Alta y
profundamente la guerra ha inspirado a Maupassant. Y no la guerra en
sí misma, sino ls ruinas que conlleva. Todo lo que se pone en
evidencia en tiempos de guerra y que se ha ido incubando en tiempos
de paz, como la locura de Guy de Maupassant muestra todo aquello que
se estaba gestando mientras parecía rebosar salud mental. En la
tragedia de la derrota, este hombre privado de sublimidad se eleva a
lo sublime. Ninguna novela, ningún cuento de Maupassant, tiene tanta
carga de pasión, de tragedia, como esos cuentos”
Battaglia irá
acompañando a Maupassant en su andadura por los interiores del
hombre, un hombre capaz de la mas furibunda violencia, capaz de matar
con saña a sus semejantes, lo que produce una sensación de terror
que invade lo cotidiano. Y es en este trabajo donde Dino Battaglia se
enfrascó durante dos años, apareciendo los cuentos en la revista
italiana "Linus" hacia 1976.
Edición francesa |
Su excelente dibujo,
al servicio de la narrativa de Maupassant, a la que sigue de forma
acompasada, se enriquece con su fabulosa ambientación y los detalles
en los paisajes. Su estilo transpasa la mera visión estética para
convertirse en verdadera poesía. En Maupassant se reconoce el estilo
de Battaglia para caracterizar a sus personajes que también pueden
encontrarse en otros personajes como el Capitán Acab en “Moby
Dick” o el de San Francisco en “Antonio di Padua”. Con su
magistral forma narrativa que se fue gestando en diversas
publicaciones que ya son todo un clásico de la historieta
internacional como “El capitán Caribe” (editado en Argentina en
los años 50) o el fantástico “Il piccolo Re” en los años 60,
las aventuras de “Till Ulenspiegel”, que también publicó en
España Nueva Frontera en 1979, o el personaje de L'ispettore Coke
(creado en los 80 y cuya serie se interrumpió al fallecer Battaglia
en 1983).
El dibujo de las "Obsesiones"
En esta puesta en
escena, los dibujos de Battaglia se incorporan a la perfección en la
estética narrativa de “Obsesiones”. Battaglia nos ha presentado
una serie de personajes que refleja al francés medio de 1870,
sabiendo captar de forma sublime y elocuente la atmósfera y las
sugerentes palabras de Maupassant, que son proyectadas en el
escenario. Su dibujo basado en las sombras y el claroscuro se adapta
como un guante a la narración de los 3 cuentos interpretados por
Carlos Martí, mostrando como el genio de Battaglia había sabido
captar la atmosfera lacerante de Maupassant y, sus dibujos, pudieran
narrar cualquiera de ellos.
"Totentanz" publicado por Astiberri |
Tanto es así que
los dibujos de Battaglia toman la escena en este montaje, con una
identidad propia que ayuda al espectador a captar la naturaleza de
los personajes y a adentrarse en el universo narrativo de Maupassant,
para ocupar el centro mismo del espectáculo, como regulador temporal
y profundidad visual de los cuentos.
"Obsesiones"
Carlos Martí
Teatro Ideal de Baza
19 y 20 de febrero
21.00 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario