sábado, 14 de febrero de 2015

Maupassant, del cómic a la escena

Edición española
Guy de Maupassant y Dino Battaglia

En 1981, la Editorial Nueva Frontera pubicaba “Los cuentos de Maupassant”, en la mítica colección Totem, una adaptación de varios cuentos escritos por Guy de Maupassant sobre la guerra dibujada por el veneciano Dino Battaglia (1923-1983). Battaglia desde 1968 colaboró con la revista italiana “Linus” donde fue creando sus famosas adaptaciones de obras literarias, sobre todo cuentos, pasando por las narraciones de Lovecraft, Poe, Stevenson, Hoffman, Rabelais o Melville. Un autor muy desconocido en España, donde ha sido muy poco publicado. Su última aparición en el mundo editorial hispano fue “Totentanz” pubicado or Astiberri en 2005, que incluye adaptaciones de cuentos de Poe, Hoffman y “El Golem” de Gustav Meyrink.

El volumen incluye 8 cuentos: Dos Amigos”, Saint Antoine”, La ventura de Walter Schhaffs”, Un golpe de estado”, Flor de cardo”, Mama Sauvage”, La señorita Fifi” y Milon”

Battaglia aportó su excelente técnica de claroscuros, realizada con la pericia del artesano, a un desbordante derroche estético que se presenta en este álbum. Battaglia había elegido los cuentos de la guerra franco-prusiana, que Maupassant vivió.

Oreste del Buono, en un largo prólogo, se pregunta sobre por qué Battaglia se había acercado a
Edición italiana
Maupassant y a sus cuentos de guerra. Ambos, Battaglia y Maupassant, habían tenido la experiencia de la guerra y ambos la desprecian sin paliativos. Battaglia expuso sus razones de forma magistral:

Alta y profundamente la guerra ha inspirado a Maupassant. Y no la guerra en sí misma, sino ls ruinas que conlleva. Todo lo que se pone en evidencia en tiempos de guerra y que se ha ido incubando en tiempos de paz, como la locura de Guy de Maupassant muestra todo aquello que se estaba gestando mientras parecía rebosar salud mental. En la tragedia de la derrota, este hombre privado de sublimidad se eleva a lo sublime. Ninguna novela, ningún cuento de Maupassant, tiene tanta carga de pasión, de tragedia, como esos cuentos”

Battaglia irá acompañando a Maupassant en su andadura por los interiores del hombre, un hombre capaz de la mas furibunda violencia, capaz de matar con saña a sus semejantes, lo que produce una sensación de terror que invade lo cotidiano. Y es en este trabajo donde Dino Battaglia se enfrascó durante dos años, apareciendo los cuentos en la revista italiana "Linus" hacia 1976.

Edición francesa
Su excelente dibujo, al servicio de la narrativa de Maupassant, a la que sigue de forma acompasada, se enriquece con su fabulosa ambientación y los detalles en los paisajes. Su estilo transpasa la mera visión estética para convertirse en verdadera poesía. En Maupassant se reconoce el estilo de Battaglia para caracterizar a sus personajes que también pueden encontrarse en otros personajes como el Capitán Acab en “Moby Dick” o el de San Francisco en “Antonio di Padua”. Con su magistral forma narrativa que se fue gestando en diversas publicaciones que ya son todo un clásico de la historieta internacional como “El capitán Caribe” (editado en Argentina en los años 50) o el fantástico “Il piccolo Re” en los años 60, las aventuras de “Till Ulenspiegel”, que también publicó en España Nueva Frontera en 1979, o el personaje de L'ispettore Coke (creado en los 80 y cuya serie se interrumpió al fallecer Battaglia en 1983).

El dibujo de las "Obsesiones"

En esta puesta en escena, los dibujos de Battaglia se incorporan a la perfección en la estética narrativa de “Obsesiones”. Battaglia nos ha presentado una serie de personajes que refleja al francés medio de 1870, sabiendo captar de forma sublime y elocuente la atmósfera y las sugerentes palabras de Maupassant, que son proyectadas en el escenario. Su dibujo basado en las sombras y el claroscuro se adapta como un guante a la narración de los 3 cuentos interpretados por Carlos Martí, mostrando como el genio de Battaglia había sabido captar la atmosfera lacerante de Maupassant y, sus dibujos, pudieran narrar cualquiera de ellos.

"Totentanz" publicado por Astiberri
Tanto es así que los dibujos de Battaglia toman la escena en este montaje, con una identidad propia que ayuda al espectador a captar la naturaleza de los personajes y a adentrarse en el universo narrativo de Maupassant, para ocupar el centro mismo del espectáculo, como regulador temporal y profundidad visual de los cuentos.

"Obsesiones"
Carlos Martí
Teatro Ideal de Baza
19 y 20 de febrero
21.00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario