lunes, 23 de junio de 2014

El Coro y la Orquesta de Cámara de la Academia en la Oda al Cristo del Amor

El Cristo del Amor presidió el Concierto
El pasado domingo 15 de junio, en una abarrotada iglesia de San Juan de Baza, se sucedieron instantes de gran emoción, mientras se abrían las páginas de un concierto construido para cerrar los actos del aniversario de la llegada a Baza de la imagen del Cristo del Amor, de la conocida Cofradía de la Esperanza.

Con gran expectación, el Cristo del Amor entró a hombros de los costaleros de la Cofradía al ritmo de los sones de una corneta. Ya en el interior, fue recibido por el Coro de la Academia interpretando “Ubi Caritas” (O. Gjeilo) y los versos de “El Amor Crucificado”, poema de Daniel Nuño, en la magnífica interpretación de Carlos Martí:

¿Por qué mirando a la cruz
nuestros ojos se humedecen?
¿Por qué el alma se enternece
cuando contempla a Jesús,
de tal manera sufriendo
por la humanidad perdida?
¿Será que el alma dormida
su pecado allí esta viendo?
Pensamos: ¿Cómo es posible
que nadie de El se conduela?

Así, se iniciaba el concierto con el Cristo del Amor situado en el centro de la Iglesia, presidiendo una verdadera catarata de emociones hilvanadas en una sucesión de música vocal e instrumental, junto a la lectura de poemas y textos. Se trataba de un recorrido de carácter intimista donde la música y la palabra sacudían las emociones de los espectadores.

El concierto, ideado y dirigido por Gregorio S. Rodríguez, fue entrando por los entresijos de la música interior con obras de Marenzio, Bach o Rutter, hasta llegar al punto álgido con ese reflejo de la exaltación procesional en una procesión interior remarcada en una extraordinaria marcha de procesión interpretada por la orquesta de cámara con una gran intensidad (“Cristo del Amor” de Moreno) bajo la batuta de Ramón José García, el poema “Porcesión” de Lorca y la espectacular obra vocal “Cristo Moreno” de Tedesco, con el Coro como protagonista.

PROCESIÓN

Por la calleja vienen
extraños unicornios.
¿De qué campo,
de qué bosque mitológico?
Más cerca,
ya parecen astrónomos.
Fantásticos Merlines
y el Ecce Homo,
Durandarte encantado.
Orlando furioso. 

El Coro de la Academia
Sin interrupción el concierto entró en la recta final con la orquesta y el coro juntos, que interpretaron dos números del “Magnificat” de John Rutter, junto con “Ubi Caritas” (verdadero tema central del concierto) como un prolongado y glorioso Amén.

 "Cristo del Amor" Orquesta de Cámara de la Academia

"Ubi Caritas" Coro de la Academia

Vídeos extraidos de la web Semana Santa de Baza donde se puede obtener más información
Más información en el blog de la Parroquia de San Juan de Baza: Conmovedora clausura del XXV aniversario de la llegada del Cristo del Amor a nuestra parroquia
También puede consultarse la web de Granada Cofrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario