domingo, 19 de mayo de 2013

Una apuesta por el arte y la cultura

El crecimiento individual y colectivo del ser humano que vive en sociedad pasa por una evolución cultural de la misma. Ya nuestros ancestros ,a través de las distintas civilizaciones, nos han ido traspasando ese legado y nuestra sociedad actual debe continuar dicha labor para con las generaciones venideras.

La cultura, en sus múltiples manifestaciones es el medio más propicio por el cual el individuo opta por desarrollar su propia sensibilidad, y la del prójimo, en una sociedad donde prevalece de manera ascendente lo material.

Alumnos y profesores de interpretación del curso 2011/2012
La actividad artística (como el teatro, la música y la danza) aparece como patrimonio de unos pocos, los así llamados artistas; los demás operamos como consumidores de sus producciones, espectáculos, conciertos etc.

Sin embargo cada vez más, existe una mayor motivación entre un número creciente de personas por vivir el arte desde el lugar del creador o del autor. Paralelamente, la sociedad va ofreciendo más posibilidades para explorar las distintas disciplinas artísticas como protagonista en lugar de como mero espectador pasivo. La cercanía popular de otros medios como el cine, la  proliferación de cadenas de televisión e Internet, han contribuido al conocimiento y por consiguiente al interés sobre el mundo de la interpretación.

Si bien la danza y principalmente la música se sustentan sobre una formación y preparación técnica desde tiempos pasados, la interpretación teatral ha sido una disciplina autodidacta hasta la aparición de distintos métodos implantados en las primeras escuelas de teatro en España que datan de finales del siglo XIX. Hoy en día y debido a la cantidad de canales televisivos y a la prolífica producción de series dramáticas, se han constituido numerosas escuelas especializadas, además de las oficiales, donde ofrecer formación actoral en el espacio escénico y en los diferentes medios audiovisuales.

Nuestro proyecto nace, por tanto, con la intención de ofrecer a cualquier persona que atraída por el arte, la formación teórico-práctica de las distintas disciplinas artísticas.

En las comarca de Baza, Huéscar y Guadix, que configuran el Altiplano Granadino, existe un gran interés por el teatro, la música y la danza. Muestra de ello es el gran número de asociaciones que se dedican a ello de manera no profesional: talleres de teatro, coros polifónicos, bandas de música, así como agrupaciones de baile popular y academias de danza.

También contamos con Conservatorio Profesional de Música en las ciudades de Baza y Guadix que imparten formación a futuros músicos.

Pero no existe un centro que reúna, en sí mismo, las distintas disciplinas artísticas con formación de carácter profesional. Los alumnos que desean formarse en estas áreas, deben desplazarse a Murcia o Granada, que son las localidades más próximas a nuestro radio.

Debido a la inexistencia de un centro de estas características, a la demanda de sus habitantes, y a la formación y trayectoria profesional de las personas que constituyen este grupo promotor, consideramos que la propuesta de instalar la “Academia de Artes Escénicas” en la ciudad de Baza puede tener su hueco y la acogida en estos dos cursos ha sido excelente.

La Dirección de la Academia de Artes Escénicas de Baza (Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario